domingo, 3 de junio de 2012

El cine nacional apuesta a problemas médicos


Uruguay. Hermosas playas, una casa sobre la arena, una brisa fuerte y el ruido del mar. Alex pasa sus días evitando a los demás, enfrentando sus problemas y temores. La gente no lo ve como una persona normal, es una adolescente de 15 años que toma pastillas para ser menos hombre y por fin tener una identidad.

La hiperplasia suprarrenal congénita (síndrome de Klinefelter ) es la protagonista de esta historia tan dramática como real, que sufren algunas personas día a día. La familia de Alex tuvo que migrar fuera de la Argentina para que su hijo creciera sano y sin la mirada prejuiciosa del resto. En el pueblo es tan interesante su situación que la miran como un fenómeno. Se podría decir que Alex es tanto hombre como mujer. Nació con ambos sexos y siente doble, sufre doble, pero en apariencias es sólo una chica.
Ella (o él) se enamora de Álvaro, el hijo de un cirujano que llegó desde Buenos Aires para hacerle una posible cirugía a Alex, pero ni sus padres están tan convencidos de ello. Tratan de convencerlos de que será lo mejor, pero en casos así nunca se sabe.
“XXY”, de Lucia Puenzo, relata a la perfección la situación de una familia desorientada, pero que deja que su hijo elija quién quiere ser. Porque esa es la mejor manera, por lo menos por ahora. Sin embargo, recibe burlas y bromas de sus pares, menos del visitante nuevo y por eso su atracción hacia él.
Esta cinta argentina atrapa bastante con un tema totalmente original, y sorprende por ser nacional. Este en un ejemplo adecuado para pensar que todavía se pueden encontrar buenas historias en el cine argentino. Las actuaciones son excelentes, como siempre Ricardo Darín y Valeria Bertuccelli se llevan los premios, con la espectacular revelación de Inés Efron (22). Se destacan además los escenarios naturales y la banda sonora.
Muy buena, original, realista y nos llega hasta lo más profundo.





--- SI ---

No hay comentarios: